MUERE MARCELINO CAMACHO, FUNDADOR DE CCOO.

Esta madrugada ha fallecido a sus 92 años de edad, el fundador de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho.

Incansable defensor de los derechos de los trabajadores y la justicia social, pasó muchos años en prisión en varias etapas de su vida, por su militancia republicana y por la intolerancia del régimen franquista a su actividad sindical.

Miembro destacado del Partido Comunista de España, por el cual accedió como Diputado a las Cortes constituyentes de 1977 y reelegido en las elecciones de 1979. Dimitió como diputado por desacuerdo con las normas laborales que aprobó el Parlamento con el apoyo del PCE.
Recibió la Medalla al Mérito Constitucional de manos del Rey Juan Carlos I.
Dirigió CCOO hasta 1987, siendo reelegido por abrumadora mayoría en los cuatro primeros congreso del sindicato. En este periodo Comisiones Obreras se convirtió en la primera central sindical española y le convocó la primera huelga general al gobierno de Felipe González en 1985. Además, tuvo una destacada presencia en las movilizaciones contra la OTAN de 1986 y en las estudiantiles del curso 86/87.
La capilla ardiente ha abierto sus puertas a las 10.00 horas y permanecerá abierta hasta las 11.00 horas de mañana.
El féretro, situado en el salón de la sede madrileña del sindicato que lleva el nombre de Marcelino Camacho, está presido por tres banderas: la de la República Española, la del PCE, donde militó Camacho, y la de CC.OO.
Todas las Autoridades políticas, civiles, artistas y multitud de ciudadanos pasaron por la capilla ardiente para expresar su reconocimiento.
Aunque haya muerto su cuerpo, Marcelino Camacho siempre estará con nosotros, ..."Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia".

5 comentarios:

  1. José Alberto29 octubre, 2010

    Lamento tan profunda pérdida de quien tuve la ocasión de acompañar en dos ocasiones: una aquí en Lucena en la sede de CCOO en la calle Los Caños y otra en Córdoba. Todo un ejemplo a seguir y lamentablemente a la vista de la situación socioeconómica en la que nos encontramos una ardua labor para la cual debemos seguir luchando.

    ResponderEliminar
  2. La mano que mece la cuna30 octubre, 2010

    Ese sí que tenía huevos, no la mierda sindicalistas que hay ahora.

    ResponderEliminar
  3. rojos, que sois unos rojos tos, vais a arder en el infierno.

    ResponderEliminar
  4. Hoy día casi no hay sindicalistas.
    En todo caso parecen gestores encorsetados a las subvenciones del gobierno.
    Desde que Felipe Gonalez "metió" a Gutierrez y desplazaron a Marcelino Camacho, no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Parece que las desgracias nunca vienen solas. Ayer nos dejo un compañero y hoy otro. Antonio Luque Lara, ha fallecido hoy en Córdoba, se encontraba enfermo desde hacía unas semanas a consecuencia de una neumonía y no ha aguntado más. No se que decir... solo que era mi amigo y un excelente compañero. Os ruego que el que pueda ir al sepelio se pase y acompañe a la familia. No sé cuando es el entierro y a que hora llegará mañana, en cuanto sepa algo os lo diré.

    ResponderEliminar

La Sección Sindical de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-LUCENA, no se hace responsable del contenido de los comentarios publicados, ni se identifica con corrientes de opinión vertidas en los mismos.